Optimizada 1280 pixels de ancho

sábado, 24 de marzo de 2012

La masoneria española durante el franquismo

La portada lateral corresponde al diario "Heraldo de Aragon" en el mismo puede leerse como la masonería, el comunismo y cualquier otra sociedad secreta era declarada ilegal en los tiempos del franquismo.

No es mi intención relatar la historia de la Masonería en España  durante los 40 años de la dictadura. Ni estoy capacitado para ello ni tendría espacio suficiente en una entrada de este blog para poder siquiera resumir, tanto tiempo de la historia. 

Pretendo, únicamente, dar unas pinceladas de lo que fue aquello, dar unos simples datos que permitan vislumbrar aunque sea someramente, lo que debió significar ser miembro de nuestra Orden en aquellos tiempos. Comencemos entonces y veamos si lo consigo.

 En un artículo titulado "La masonería actual", publicado en Arriba, con el pseudónimo de "J. BOOR", el 3 de mayo de 1951 y que más tarde, en el 1981, sería incluido en el  libro Masonería, pp. 321-329; el propio Francisco Franco escribía lo siguiente:

"Si la masonería no descansa en sus actividades criminales, forzosamente hemos de ponernos en plan de combatir quienes, por conocerla, nos hemos convertido en fieles guardianes de nuestro solar frente a sus ataques.
"No hemos jamás de olvidar que entre las fuerzas derrotadas de la anti-España por el Movimiento Nacional español ocupaban un puesto principal las fuerzas masónicas de nuestra patria, que, aunque reducidísimas en su número, eran, sin embargo, las patrocinadoras de todas las traiciones y las que realmente habían abierto las puertas de la patria a la invasión comunista y a su enseñoreamiento de nuestro solar.
"Los que crean que la masonería se da alguna vez por vencida se equivocan. Hija de la maldad, su espíritu demoníaco sobrevive a la derrota y encarna en nuevos seres y en nuevos territorios. Hemos de desconocernos al sol de la gloria y del resurgimiento, si queremos librarnos de la sombra inseparable de las asechanzas masónicas."

 Ante todo esto, no es de extrañar la persecución atroz que sufrió la Masonería en España durante los 40 años de la dictadura del General. y no debemos olvidarnos de que otros muchos fueron perseguidos y eliminados.

No debemos olvidar que según los cálculos realizados por los historiadores, en el mejor de los casos, en  España se fusilaba a diez personas diariamente,  y digo en el mejor de los casos porque a veces eran más. Y todo esto se mantuvo entre los años de 1939 a 1953.

Existían tribunales especiales que imponían condenas de hasta treinta años de reclusión mayor por cualquier delito con solo añadirle que uno fuera comunista, masón o que había fraguado planes contrarios al régimen.

Todo el mundo podía ser sospechoso, ni siquiera los supuestamente falangistas estaban libres de sospecha en aquel periodo de terror, Unicamente el Caudillo, el salvador de España, Franco, estaba libre de sospechas.

Como todo régimen dictatorial que se erige en salvador de la Patria era preciso indicar de quien nos protegia y se recurrió al comunismo y a la masonería. El mito del "contubernio judeo-masónico" sirvió para cohesionar al régimen franquista, y distraer la atención de los españoles de otros asuntos más importantes como la pobreza y el hambre fruto de la guerra civil. También era la disculpa para dar apoyo y enviar tropas a combatir del lado de Hitler o Mussolini ya que quienes acudían a la llamada tenía el "Glorioso privilegio de combatir en defensa de la civilización occidental contra el poder satánico del comunismo soviético.

Como decía Francisco Umbral: "Los masones son los "judíos" de Franco".

Todo esto no tenía otra salida que promulgar una ley de persecución que daba plenos poderes para acabar de raiz con la masonería, cosa que  poco falto para conseguir. Como todo dictador, la prensa estaba bajo control del estado, mediante la Ley de 23 de abril de 1938, varias campañas periodísticas preparan el terreno a una serie de leyes represivas como la Ley de Responsabilidades Políticas (febrero de 1939) y, posteriormente, la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (de 23 de marzo de 1940) y la de Seguridad del Estado (1941).

Para que tengan una idea le dejo el texto de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo.

Ley de represión de la masonería en España
Un saludo a todos y recemos para que todo esto no vuelva a repetirse en España ni en ningún otro lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por un moderador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...